DESTINO DE LOS FONDOS

Dr. Bonaventura Clotet

Hospital

LA FUNDACIÓN

Desde que hace más de 30 años creamos la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, nuestro equipo médico y científico ha desarrollado una investigación muy puntera en el campo del VIH. El conocimiento generado sobre esta enfermedad ha permitido también estudiar en profundidad el sistema inmunitario y su papel en muchas otras enfermedades. Hemos podido crear un modelo de vacuna terapéutica contra el VIH e inmunoglobulinas bioespecíficas contra el virus causante del sida con la finalidad de erradicar la infección.

El conocimiento de la diseminación del VIH después de la infección se puede aplicar a otros virus como el Ébola, el SARS-CoV-2, etc. Para poder controlar a la misma, hemos desarrollado anticuerpos que la bloquean y pueden ser de gran utilidad para evitar la enfermedad. Además, hemos puesto en marcha muchas técnicas para la detección rápida de la respuesta inmunitaria contra las infecciones.

Gracias a la investigación sobre el VIH ha sido posible alcanzar muy rápidamente un amplísimo conocimiento científico sobre la COVID-19. En estos momentos estamos desarrollando también vacunas contra el SARS-CoV-2 e inmunoglobulinas bioespecíficas para bloquear la infección desde el inicio, así como evaluando nuevos fármacos que puedan bloquear el virus causante de la COVID-19 en las personas para quien las vacunas no hayan generado la respuesta inmunitaria adecuada. El COVID persistente que afecta a un 10-20% de los que han pasado la enfermedad es también uno de nuestras mayores áreas de interés científico.

Toda esta investigación de excelencia no habría sido posible sin la ayuda de miles de personas que han hecho su aportación a la iniciativa #YoMeCorono, hecho que ha sido ejemplo de solidaridad y compromiso ciudadano con la ciencia.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer muy sinceramente todo el apoyo que hemos recibido y para hacer patente que todavía queda mucha investigación por hacer en el campo de la COVID-19 y todas las enfermedades infecciosas. Debemos estudiar la salud humana y animal conjuntamente para poder adelantarnos a las posibles nuevas pandemias y desarrollar vacunas que protejan contra las mismas.

Seguimos necesitando la ayuda de todas las personas solidarias para que podamos aportar más conocimiento al control de las enfermedades infecciosas que son uno de los retos mayores para la investigación biomédica.

Dr. Bonaventura Clotet

Firma


NUESTRA INVESTIGACIÓN

30 años y dos pandemias después, mantenemos el compromiso con la ciencia, somos más sabios y tenemos más herramientas para hacer frente a todas las infecciones, que son la cuarta causa de mortalidad por enfermedad en el mundo. Nuevos proyectos están listos para su lanzamiento este 2022 y permanecen a la espera de financiación.

 

El camino hacia la erradicación del VIH: A pesar de que se han hecho grandes adelantos en la lucha contra el VIH, el mundo científico sigue trabajando día a día para conseguir mejores métodos de prevención, tratamiento y una cura contra la infección por este virus. Para conseguirlo, nuestro equipo trabaja en diferentes líneas de investigación con el objetivo de erradicar esta enfermedad, como el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas, el diseño de anticuerpos sintéticos contra el VIH, el estudio de los mecanismos que han permitido la curación de personas que han sufrido un trasplante de células madre, el envejecimiento con el VIH, entre otros.

La pandemia de la COVID-19: La aparición del SARS-CoV-2 ha cambiado el mundo y, con él, nuestra investigación. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, hemos iniciado más de 20 proyectos que nos han permitido estar al frente de la lucha contra este nuevo virus emergente. Nuestro equipo ha trabajado, y sigue trabajando sin descanso, para entender la protección de la población contra la COVID-19, diseñar nuevas vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV-2 y buscar una respuesta personalizada en las personas que sufren la COVID persistente, una enfermedad que afecta al 10-20% de las personas infectadas por coronavirus limitando su vida cotidiana.


Enfermedades infecciosas y salud global: Después de la pandemia, ha quedado demostrado de lo que son capaces los patógenos infecciosos y la lección es clara: hay que estudiar en profundidad las enfermedades infecciosas y entender la salud como una única salud en todo el mundo, que engloba la humana, el animal y el ambiental. Es por este motivo que hemos puesto en marcha líneas de investigación centradas en el concepto One Health (una sola salud), así como en virus emergentes como el Ébola, el Zika o el virus de Nilo, y en la erradicación otras enfermedades que la OMS considera negligidas, como la esquistosomiasi y el Pian, entre otros.

Más allá de las enfermedades infecciosas: Más de 30 años de estudio de las enfermedades infecciosas nos ha permitido acumular mucho conocimiento sobre el sistema inmunitario, que es el eje central de la investigación biomédica. Esto nos ha llevado a ampliar nuestros campos de investigación y a aplicar la experiencia a otras enfermedades en las que el papel del sistema inmunitario es clave, como el cáncer, el envejecimiento o las enfermedades neurodegenerativas, entre otros. En cuanto al cáncer, estamos creando vacunas que actúen como inmunoterapia y dirijan la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas. Por otro lado, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, estamos buscando fármacos como la lamivudina para frenar el deterioro cognitivo.